Design Thinking al servicio de la humanización sanitaria

img_9713

Estrategias para la humanización sanitaria

El Design Thinking es una metodología que ha demostrado ser sumamente valiosa en la humanización de la asistencia sanitaria. Al centrarse en las necesidades y experiencias de las personas, este enfoque permite diseñar soluciones y servicios más centrados en el paciente y los profesionales que le rodean gracias al recorrido por cada una de sus fases: empatía; definición del problema; ideación; prototipado; prueba.

Ejemplos de aplicación del Design Thinking en la salud

El Design Thinking ofrece un marco de trabajo valioso para humanizar la atención sanitaria. Al adoptar este enfoque, las organizaciones sanitarias pueden crear experiencias más centradas en el paciente, mejorar la calidad de la atención y fomentar la innovación.

Rediseñando espacios hospitalarios: Modificando ambientes que acompañen a las personas, empoderandolas y gestionando sus emociones.

Ej. gracias a la cocreación el equipo de diseñadores estratégicos y de espacios de oopen pudo redefinir la experiencia en la sala de espera del hospital Universitario de Fuenlabrada además de desarrollar soluciones para empoderar a profesionales y pacientes.

Mejorando la comunicación profesional-paciente: Mediante el diseño de herramientas y protocolos para una comunicación más clara y empática.

Ej. como el diseño del díptico que diseñamos junto al equipo de farmacia del Ramon y Cajal y que se entrega en la primera dispensación de medicamento a pacientes con informaciones básicas sobre el funcionamiento del servicio.

Optimizando los procesos clínicos: Gracias a la simplificación de los procesos para mejorar la eficiencia, liberando tiempo al profesional que puede aplicar en su relación con el paciente.

Ej. un ejemplo claro es el rediseño del Patient journey map en el servicio de diagnóstico por la imagen del hospital Sant Pau donde se identificaron puntos críticos donde no se aportaba valor y se configuraron nuevos espacios para darles respuesta sin interferir en los tiempos de adquisición de la imagen.

img_9256

Beneficios del Design Thinking en la humanización sanitaria

  1. Mayor satisfacción del paciente: Al centrarse en las necesidades del paciente, se logra una mejor experiencia y mayor adhesión a los tratamientos.

  2. Mejora de la calidad de la atención: Se identifican y se abordan los problemas que afectan la calidad de la atención gracias a que se facilita el trabajo de los profesionales.

  3. Innovación: Se promueve la generación de ideas innovadoras y la búsqueda de soluciones creativas.

  4. Mayor compromiso del equipo: Al involucrar a todos los miembros del equipo en el proceso de diseño, se fomenta un mayor sentido de pertenencia y compromiso.

Desafíos en la Implementación del Design Thinking en la Salud

Resistencia al cambio: introducir nuevas metodologías en entornos altamente regulados como los hospitales puede encontrar resistencia por parte de algunos profesionales de la salud. Hay que definir bien las expectativas.

• Falta de recursos: la implementación del Design Thinking requiere tiempo, recursos y una cultura organizacional que fomente la innovación. Es imprescindible una buena planificación del proyecto.

• Dificultad para medir el impacto: puede ser difícil cuantificar los resultados de los proyectos de Design Thinking y dificultar la justificación de la inversión. Es importante definir bien los criterios previamente.

• Protección de datos: es fundamental garantizar la privacidad y la seguridad de la información.

LinkedIn

Deja un Comentario

Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, oopen diseño estratégico, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad publicar su comentario, controlar que el mismo no sea ofensivo, discriminatorio, incite al odio y a la violencia o se difunda datos personales, y en su caso, proceder a su supresión de acuerdo a la normativa legal. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.